NORTH SIOUX CITY, SD (KCAU) – Los residentes de McCook Lake se están uniendo para limpiar lo que puedan del daño, pero la mayoría todavía es
NORTH SIOUX CITY, SD (KCAU) – Los residentes de McCook Lake se están uniendo para limpiar lo que puedan del daño, pero la mayoría todavía está lidiando con su frustración por no haber sido advertidos de que el agua estaba llegando.
“No tuvimos ninguna advertencia, las sirenas nunca sonaron, nadie nos envió mensajes de texto, nadie nos llamó.
Nadie vino puerta por puerta ni nada”, dijo el residente Scott Olsen. “Quiero decir, de repente, el agua se desbordó por la calle”.
Ahora que el agua ha bajado, los propietarios de viviendas en Northshore y Penrose Drive pueden contar con un acompañante para que los acompañe a sus hogares. Sin embargo, tienen un límite de tiempo de media hora para su visita.
“Se pueden hacer muchas cosas para salvar gran parte de la casa, pero no se puede hacer en treinta minutos”, dijo Olsen. “Acabo de hacer mis treinta minutos hoy y arreglé una ventana en el sótano por donde entraban cosas”.
Si bien los residentes están agradecidos de poder entrar a sus hogares, la mayoría desearía tener más tiempo para salvar las piezas que se pueden salvar.
“Quien establece las reglas de que solo se puede salir durante treinta minutos no está siendo realmente realista”, dijo Olsen.
“Eso podría haber estado bien anoche cuando la gente solo quería agarrar sus artículos personales y objetos de valor, pero hoy es un asunto diferente”.
A menos de una milla de la carretera, la Liga Izaak Walton para McCook Lake está actuando como un centro para que los residentes obtengan las cosas que necesitan, con muchas donaciones de empresas locales.
“Están llegando camiones llenos de cosas”, dijo Renae Hansen, de la Liga Izaak Walton. “West Rock dejó un camión con cajas, porque básicamente tienen que mudarse de sus casas.
Los Bomgaars aparecieron esta mañana con rastrillos, palas, baldes, artículos de limpieza, todo tipo de contenedores, simplemente cosas que la gente necesita”.
Además de los suministros de limpieza, la Liga Izaak Walton ofrece a los residentes un lugar para tener la comodidad de una comida caliente.
“Hemos estado organizando comidas aquí en este refugio y también en Dakota Valley”, dijo Hansen.
“Las personas que están tratando de entrar a sus casas en Northshore, tienen que quedarse allí esperando en fila para ser escoltadas a sus hogares, por eso les hemos puesto comida allí, porque no van a dejar.
No van a perder esa oportunidad. Así que simplemente estamos tratando de escuchar a la comunidad y luego intentamos obtener lo que la comunidad necesita”.
Los residentes pueden encontrar centros de comando para obtener una escolta a sus hogares en la esquina de Northshore y Leisure Lane, y frente a la escuela secundaria Dakota Valley.
Fuente: Siouxland Proud.
Por: Alyssa Tatsch.