SIOUX FALLS, SD (AP) — Más de 100 votos ausentes en uno de los condados menos conservadores de Dakota del Sur no deberían haber sido rechaza
SIOUX FALLS, SD (AP) — Más de 100 votos ausentes en uno de los condados menos conservadores de Dakota del Sur no deberían haber sido rechazados después de haber sido cuestionados por el líder de un grupo que ha planteado dudas sobre el sistema de votación del estado, dijo un funcionario electoral.
Jessica Pollema, presidenta del grupo conservador SD Canvassing, cuestionó los votos ausentes en dos distritos electorales del condado de Minnehaha que se emitieron en las elecciones primarias del estado del 4 de junio.
Ella alegó que los formularios de registro de votantes estaban incompletos o incluían direcciones que no eran donde realmente vivían los votantes, en violación de la ley estatal y federal, según su carta al condado.
Una junta de distrito rechazó su impugnación, pero la otra rechazó 132 de 164 boletas impugnadas, confirmó la auditora del condado, Leah Anderson.
Dakota del Sur es uno de los estados más conservadores del país, pero ese distrito está en un distrito legislativo representado por todos los demócratas.
En las elecciones presidenciales de 2020, el condado de Minnehaha, que incluye la ciudad más grande del estado, Sioux Falls, votó por Donald Trump por un margen mucho menor que el estado en su conjunto.
Pollema declinó hacer comentarios a The Associated Press. Su grupo apoya los esfuerzos de petición para prohibir las máquinas tabuladoras de votos y pasar al conteo manual, entre otros objetivos, como prohibir la votación por correo.
Los desafíos del grupo se producen en medio de desafíos republicanos más amplios a las listas de votantes en los estados en disputa presidencial, de los cuales Dakota del Sur no es uno.
La Oficina del Secretario de Estado de Dakota del Sur se enteró de la impugnación y rechazó las boletas, y había asesorado a un funcionario del condado de Minnehaha sobre qué ley estatal se consideraba impugnable, aunque “lo que se impugnaba no entraba en esos parámetros”, dijo Rachel. Soulek, director de la división electoral de la oficina.
“Este es un asunto a nivel de condado que estamos siguiendo de cerca, pero estamos profundamente preocupados y nos preocupamos por el derecho al voto de todos los votantes elegibles”, dijo.
Anderson dijo que la junta del distrito electoral hizo un esfuerzo por contactar a los votantes que fueron cuestionados, pero solo tuvo hasta las 7 pm del día de las elecciones para comunicarse con ellos.
“Después de ese tiempo, ya no son oficialmente la junta del distrito electoral, por lo que hicieron lo mejor que pudieron para llegar a los votantes”, dijo Anderson.
El fiscal estatal del condado de Minnehaha, Daniel Haggar, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios el lunes.
Se emitieron alrededor de 13.000 votos en el condado de Minnehaha en las elecciones del 4 de junio, lo que representa aproximadamente el 10% de los votantes registrados allí, según el sitio web del secretario.
Fuente: Infobae.
Por: The Associated Press.