Después de cuatro años de estar fuera del foco de los inversionistas, México regresó a la lista de los 10 países más atractivos del mundo, seg
Después de cuatro años de estar fuera del foco de los inversionistas, México regresó a la lista de los 10 países más atractivos del mundo, según los resultados de la encuesta anual que aplica la consultoría PwC a los presidentes ejecutivos (Chief Executive Officers, CEO).
Su posición geográfica privilegiada así como los beneficios comerciales que le otorga ser parte del Acuerdo de Comercio que tiene con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), le han puesto en la mira de los grandes inversionistas en el contexto mundial de la relocalización de empresas.
En este contexto colocaron a México entre los 10 países que pueden generar más ingresos a las empresas que operen ahí, grupo donde destaca junto a Estados Unidos, China, Alemania, Reino Unido, India, Francia, Canadá, Japón y Australia.
México se ha establecido como un destino preferente para el nearshoring, en especial de la manufactura, beneficiándose de condiciones laborales más competitivas que las de China”, resaltó.
Según los resultados, el 41% de los consejeros delegados entrevistados anticipa un mayor crecimiento de la economía mexicana. Esta proporción contrasta con el 20% que tenía esta percepción el año pasado pero no ha llegado aún al 43% recabado en la misma encuesta del año 2022.
Inflación y volatilidad, amenazas
De acuerdo con la información recogida por la encuesta, los directivos identificaron por segundo año consecutivo a la inflación y la volatilidad macroeconómica como las amenazas clave para el desarrollo de sus negocios en 2024.
La inflación de México registró una variación anual de 4.6% al terminar el 2023 y el dato más reciente, al mes de febrero, alcanzó una fluctuación de 4.40%, interrumpiendo una racha de tres meses consecutivos al alza.
PwC Intelligence muestra que el riesgo de una recesión en EU ha disminuido a 38% desde el 60% que existía el año pasado.
Nearshoring, un proceso más eficiente
De acuerdo con Zegarra, el nearshoring no representa una desglobalización por la guerra comercial o el impacto de la pandemia en las cadenas de suministro.
Seguimos con mercados abiertos, en procesos de manufactura de bajo costo donde las variables de resiliencia y proximidad geográfica se vuelven cada vez más relevantes”, consignó.
Si tenemos una empresa con clientes en Estados Unidos, el objetivo es poder generar en forma ágil y eficiente los procesos que le permitirán entregar rápidamente sus productos en el destino final, observó.