La práctica de yoga puede conllevar múltiples beneficios para el organismo y la postura del barco en particular puede traducirse el múltipl
La práctica de yoga puede conllevar múltiples beneficios para el organismo y la postura del barco en particular puede traducirse el múltiples efectos positivos sobre nuestro cuerpo. Te mostramos seis razones por las que deberías sumar la misma a tu rutina diaria.
Postura del barco o navasana
Esta postura de yoga resulta desafiante, requiere fuerza a nivel del core, equilibrio y mucha paciencia; pero puede traducirse en múltiples beneficios para nuestro cuerpo.
Aunque en principio puede resultar intimidante, vale la pena ponerla en práctica y mejorarla progresivamente para obtener todas las ventajas y el bienestar general que puede ocasionar.
La postura del barco o navasana comienza sentados con el torso erguido, las rodillas flexionadas y las pies apoyados en el suelo, para después levantar los pies e inclinar ligeramente hacia atrás el tronco de manera tal que podamos extender las piernas hacia el techo y formar una “V” con nuestro cuerpo.
Las manos deben quedar estiradas frente a nosotros o se pueden colocar sobre los muslos para brindar mayor estabilidad con el apoyo.
Seis motivos para realizar la postura del barco
Esta postura requiere de concentración, conciencia corporal y fuerza en diferentes áreas del cuerpo, pero con paciencia y dedicación podemos lograr sostenerla unos 30 segundos y obtener todos los beneficios que ofrece:
Fortalece el core
Con la práctica de la postura del barco se solicita enormemente el esfuerzo de los músculos del core, incluidos el recto mayor del abdomen, el transverso abdominal y los oblicuos, que contribuyen a mantener la estabilidad durante el ejercicio.
Así, hay estudios que sostienen que la práctica regular de yoga ayuda a fortalecer la zona media del cuerpo y concretamente los músculos del core.
Mejora el equilibrio
Para realizar la postura del barco se requiere un delicado equilibrio entre la parte superior e inferior del cuerpo, y la activación de músculos centrales, de las piernas y de la espalda, para crear una base estable.
Las investigaciones avalan que la práctica de yoga mejora el equilibrio y la movilidad física en mayores de 60, siendo esto fundamental para optimizar la salud y mejorar la calidad de vida.
Aumenta la flexibilidad
Al estirar los isquiotibiales, los flexores de la cadera y toda la columna vertebral, la postura del barco aumenta la flexibilidad en estas áreas y optimiza el rango de movimiento.
También hay evidencia científica que confirma que la práctica regular de yoga contribuye a aumentar la flexibilidad y esta postura es una de las más útiles para lograrlo.
Mejora la postura corporal
Al fortalecer músculos del core y alinear la columna vertebral la postura del barco puede contribuir a una mejor postura corporal.
Esta postura reduce la rigidez, mejora la flexibilidad y por lo tanto, puede ayudarnos a permanecer más erguidos, algo que un estudio publicado en el Indian Journal of Medical Specialities confirma.
Mejor la digestión
El movimiento y el fortalecimiento de los músculos abdominales puede traducirse en un mejor tránsito intestinal ayudando entre otras cosas a optimizar la digestión.
Todo esto puede conllevar menos hinchazón abdominal, alivio del reflujo gastroesofágico y prevención o reducción del estreñimiento.
Mantiene a raya el estrés
Al necesitar de una atención plena y promover la relajación así como al necesitarse una respiración profunda, esta postura puede calmar la mente, y reducir el estrés y la ansiedad propios de la vida diaria.
Un estudio publicado en la International Journal of Preventive Medicine descubrió que el yoga es útil para aliviar el estrés, la ansiedad y la depresión y esta postura así lo demuestra.
Estas son seis razones por las que deberíamos introducir la práctica de la postura del barco en nuestra rutina diaria para mejorar en gran medida nuestra forma física y al mismo tiempo, la salud mental y emocional.
Fuente: Vitónica.
Por: Gabriela Gottau.