A más de nueve años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, un integrante de Guerreros Unidos —grupo criminal implicado en los
A más de nueve años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, un integrante de Guerreros Unidos —grupo criminal implicado en los hechos registrados entre el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero— salió libre bajo fianza luego de ser detenido en Estados Unidos (EEUU).
Se trata de Pablo Vega Cuevas, alias ‘El Transformer’, identificado como líder de una célula de Guerreros Unidos establecida en Chicago. Aunque este operador delictivo fue procesado por delitos de delincuencia organizada y tráfico de drogas, también es una pieza clave para esclarecer lo sucedido con los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”.
‘El Transformer’ es originario de Aurora, una de las ciudades más grandes de Illinois. Entre agosto de 2013 y noviembre de 2014 traficó decenas de kilogramos de heroína y cocaína a EEUU. La droga la ocultaba en autobuses comerciales de pasajeros que salían de México y tenían como destino Chicago, según se indica en un documento del Distrito Norte de Illinois consultado por Infobae México.
Cuando los estupefacientes arribaban a territorio estadounidense, Vega se encargaba de almacenarlos en depósitos ubicados en las ciudades de Batavia y Aurora. Posteriormente, distribuía las drogas a clientes mayoristas. Las ganancias recaudadas las enviaba al grupo de los Guerreros Unidos.
Vega no operaba solo, pues lo hacía en coordinación de su cuñado Alexander Figueroa (también originario de Aurora), y otros sujetos identificados como Eliseo Bentacourt Pereira, Roberto Sánchez (de Chicago) e Isaías Mandujano (de Rockford). Los primeros tres individuos —al igual que ‘El Transformer’— fueron acusados de conspiración para distribuir un kilogramo o más de heroína.
‘El Transfomer’ fue detenido junto Alexander Figueroa el 9 de diciembre de 2014 (meses después de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa) en el sureste de Oklahoma. Ese mismo día compareció ante el Tribunal Federal de dicho estado y se ordenó su traslado a Chicago.
El 9 de noviembre de 2023, luego de permanecer casi siete años tras las rejas, se celebró una audiencia pública en Illinois, en la que se informó que Vega podía llevar su caso fuera de prisión, dio a conocer la periodista Laura Sánchez Ley para Milenio en enero del año en curso.
A cambio de lo anterior, ‘El Transformer’ pagó una fianza de USD 200 mil. Aunque todavía no recibe una sentencia, sigue su proceso en arresto domiciliario en una ubicación desconocida del país vecino.
Qué puede saber ‘El Transformer’ sobre el caso Ayotzinapa
La relevancia de Pablo Vega sobre lo sucedido en la noche de Iguala tiene que ver con la existencia de un quinto camión que habrían intentado tomar los normalistas el 26 de septiembre de 2014.
La versión que en su momento dio el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), fue que los estudiantes de Guerrero tomaron solo cuatro autobuses para trasladarse a la Ciudad de México y participar en la manifestación por la matanza de Tlatelolco de 1968, como lo hacían cada año.
Sin embargo, en el tercer informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre este caso se indica la existencia de un quinto autobús de pasajeros. Se presume que esta unidad llevaba un cargamento oculto de heroína que tenía como destino Chicago, donde operaba ‘El Transformer’.
Aunque se ha reiterado la participación de Guerreros Unidos en la desaparición de los 43 normalistas, Pablo Vega no ha sido acusado por estos hechos. No obstante, se presume que sí tiene conocimiento de lo ocurrido en aquella noche, pues al día siguiente estableció comunicación con integrantes del grupo criminal.
Es por ello que el Centro Miguel Agustín Pro Juárez ha intentado obtener el testimonio de ‘El Transformer’ para determinar lo que sucedió en 2014. Entre 2016 y 2020 se han realizado seis peticiones (una de ellas dirigida a la Comisión para la Verdad de Ayotzinapa) con las que se buscan tener acceso a sus declaraciones, las cuales no han sido atendidas.
Debido a que Vega enfrenta su proceso por tráfico de drogas en libertad, se teme que se convierta en un testigo protegido de EEUU y, con ello, se pierda la oportunidad de tener acceso a su testimonio sobre la desaparición de los 43 normalistas.
Fuente: Infobae.
Por: Joel Cano.