En menos de una semana, distintos funcionarios de seguridad de Chiapas fueron señalados por sus presuntos nexos con el Cártel de Sinaloa a tra
En menos de una semana, distintos funcionarios de seguridad de Chiapas fueron señalados por sus presuntos nexos con el Cártel de Sinaloa a través de Jesús Esteban Machado Meza, alias ‘El Güero Pulseras’, operador de Ismael ‘El Mayo’ Zambada en la entidad.
A través de una narcomanta y un video protagonizado por al menos una veintena de hombres fuertemente armados, los más altos mandos de la policía local recibieron amenazas del grupo autonombrado como Cártel de Chiapas.
Uno de los servidores públicos nombrados en estos mensajes fue Francisco Javier Orantes Abadía, alias ‘Panchito’, comisario que funge como subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSyPC).
Según los registros de la corporación, Orantes Abadía ingresó en 1999 y desempeñó el cargo de inspector de área antes de ser ascendido a su actual puesto.
El nombre de este mando policiaco ya había sido mencionado en junio de 2023, cuando 16 trabajadores administrativos de la SSPyC fueron secuestrados en la carretera Ocozocoautla-Tuxtla Gutiérrez. A través de un video, los plagiados pidieron que Orantes Abadía y otros dos funcionarios renunciaran para que sus captores los dejaran ir.
“Mientras sigas protegiendo al ‘Güero Pulseras’ del Cártel de Sinaloa y mandando a tus policías a cobrar cuotas a los migrantes, te seguiremos atacando las bases de la policía. El ataque a la Policía de Malpaso fue la primera advertencia”, expresó uno de los presuntos sicarios en el video difundido recientemente.
Otro funcionario aludido en el mensaje del autollamado Cártel de Chiapas fue Roberto Jair Hernández Terán, alias ‘El Hércules’, comisario encargado de dirigir la Policía Estatal Fronteriza desde junio de 2016.
“Sigue jugándole al vivo, apoyando al ‘Güero Pulseras’ y la siguiente base que reventaremos será una de la Policía Estatal Fronteriza”, advirtió el sujeto en el video.
El nombre de Hernández Terán también se había incluido en la lista de funcionarios cuya renuncia se exigía a cambio de liberar al grupo de trabajadores en junio de 2023.
Sumado a esto, reportes periodísticos detallan que este policía fue detenido en diciembre de 2004 en el Aeropuerto Internacional del Bajío, en Guanajuato, pues era el responsable de turno cuando la Agencia Federal de Investigación (AFI) encontró más de una tonelada de marihuana en un avión de dicha terminal.
Las amenazas también alcanzaron a Gabriela Zepeda Soto, titular de la SSyPC de Chiapas, a quien el Cártel de Chiapas acusó de haberle vendido cámaras de audio y video del C5 al ‘Güero Pulseras’ para “secuestrar y moverse con total impunidad”.
Zepeda Soto ingresó a las dependencias de seguridad en 2007, año en que inició sus labores como secretaria particular en la SSyPC. En su trayectoria también formó parte de las secretarías de Seguridad Pública Municipal de Tuxtla Gutiérrez y de Comitán, así como la Procuraduría General de Justicia (PGJ) estatal.
Fuente: Infobae.
Por: