Existe un alimento en la gastronomía mexicana que, además de ser altamente valorado por su sabor y su lugar en nuestra cultura, también es m
Existe un alimento en la gastronomía mexicana que, además de ser altamente valorado por su sabor y su lugar en nuestra cultura, también es muy apreciado debido a que tiene muchas propiedades nutritivas que pueden ayudar a mejorar nuestra salud en un sinfín de maneras diferentes.
Es conocido como el “oro negro” mexicano y aunque en muchos lugares es considerado una enfermedad en el maíz, para la cocina nacional es una exquisitez. Por supuesto, estamos hablando del huitlacoche.
Huitlacoche: el oro negro mexicano
El huitlacoche es un hongo que no solo sirve para elaborar deliciosos y tradicionales platillos mexicanos.
Este alimento, que por su color oscuro es llamado oro negro, también puede aportar muchos beneficios y nutrientes a nuestro cuerpo.
Por ejemplo, la vitamina C, ácidos grasos y antioxidantes.
Es por todos estos elementos que el huitlacoche puede ayudar a cuidar del estado de nuestra piel y retrasar los signos de la edad.
Beneficios del huitlacoche para la piel
El ácido graso Omega 3 que puede aportar es un reconocido nutriente que puede mejorar la salud de nuestra piel.
Además, los antioxidantes que el huitlacoche agrega a nuestra alimentación ayudan a retrasar el envejecimiento celular, tienen un importante efecto sobre la regeneración de la piel y mejora su apariencia.
Por supuesto, no podemos olvidar la vitamina C, que es un precursor del colágeno y, por lo tanto, ayuda a mantener este órgano en perfectas condiciones.
Sumado a esto, el huitlacoche también tiene otras propiedades que pueden ser de gran ayuda para nuestro cuerpo.
Por ejemplo, puede ayudarte a disminuir los niveles de colesterol, refuerza el sistema inmunológico, interviene en el fortalecimiento de los huesos e incluso puede prevenir el estreñimiento.
Como puedes ver, es un alimento bastante saludable.
Cómo aprovechar el huitlacoche en la cocina
Afortunadamente, aprovechar todos estos beneficios es bastante fácil, ya que el huitlacoche se puede preparar de diferentes maneras y se puede agregar a un sinfín de platillos para hacer tu comida aún más deliciosa.
Por ejemplo, puedes hacer intensas salsas con su particular sabor o preparar unas tradicionales quesadillas con el Huitlacoche como relleno.
Cualquier opción queda deliciosa si se trata de este hongo mexicano.
Fuente: Gastrolab.
Por: Rafael Maldonado.