La moneda mexicana alcanzó su nivel más alto en más de cuatro meses, al cerrar, este lunes 8 de enero, en 16.81 pesos por dólar; sin embargo,
La moneda mexicana alcanzó su nivel más alto en más de cuatro meses, al cerrar, este lunes 8 de enero, en 16.81 pesos por dólar; sin embargo, los operadores esperan una lectura de los datos clave de inflación de Estados Unidos esta semana, en medio de las apuestas sobre cuándo la Reserva Federal comenzará a recortar las tasas de interés.
Aunque los activos de los mercados emergentes cayeron la semana pasada, luego de que los inversionistas cuestionaran qué tan rápido podría la Fed recortar las tasas este año, los datos de una encuesta de la Reserva Federal de Nueva York mostraron que las expectativas de inflación del consumidor cayeron a un mínimo de tres años. Por ello, los rendimientos estadounidenses cayeron tras los datos, aumentando el apetito por las monedas latinoamericanas de mayor rendimiento, dijo Bertrand Delgado, estratega de Societe Generale.
“En la medida en que la inflación estadounidense siga cayendo, especialmente la inflación subyacente, esto seguirá favoreciendo el apetito por el riesgo global y América Latina en particular”, dijo Delgado.
El peso mexicano se fortaleció un 0.3 por ciento y alcanzó su nivel más alto desde finales de agosto. El repunte de las tasas estadounidenses hace que el carry del peso parezca más atractivo, luego de que las minutas de política monetaria, de la semana pasada, mostraran que los banqueros centrales mexicanos no tienen prisa por reducir los costos de endeudamiento, dijo Miguel Iturribarria de BBVA México.
Además de la inflación, el columnista de El Financiero, Enrique Quintana, señaló que otro factor a tomar en cuenta en la apreciación de la moneda mexicana deriva del proceso electoral en ambos países.
En caso de perfilarse esa circunstancia, Quintana señala que la percepción del riesgo para las inversiones podría aumentar en los próximos meses, lo impactaría negativamente a nuestra moneda.
Fuente y redacción: El Financiero.