Las economías de América Latina y el Caribe registrarán un crecimiento conjunto de 1.9% este año que subirá a 2.6% para el 2025, estimaron e
Las economías de América Latina y el Caribe registrarán un crecimiento conjunto de 1.9% este año que subirá a 2.6% para el 2025, estimaron expertos del Banco Mundial.
El desempeño esperado para este año incorpora un ajuste al alza de una décima desde el 1.8% previsto por ellos mismos en junio y un recorte para el año próximo también de una décima desde el 2.7% estimado hace tres meses.
Al interior del Informe Económico para América Latina y el Caribe, lanzado a dos semanas de que inicien las reuniones Anuales del organismo, en Washington, explicaron que estos ajustes resultan de un mejor desempeño “en unos pocos países” así como de la expectativa de que seguirán bajando las tasas de interés.
En el lanzamiento del informe, el economista jefe para la región del BM, William Maloney, explicó que menores tasas de interés podrían ser un incentivo para los inversionistas.
Anticipan para Brasil un crecimiento de 2.8% para este año, que supera en ocho décimas el pronóstico de junio cuando estimaron que crecería en 2% y sostuvieron la expectativa de un crecimiento de 2.2% en el PIB del 2025.
Maloney comentó que la oportunidad del nearshoring está abierta para todos los países de la región, aunque es México el que está mejor orientado geográfica y comercialmente para aprovecharla.
Sin embargo destacó los casos de Colombia, Costa Rica, Panamá y Perú, que con estrategias dirigidas pueden generar incentivos a la inversión multiplicadora de crecimiento.
En BM hicieron un acercamiento al nearshoring donde concluyeron que los países de América Latina y el Caribe han atraído la menor proporción de las inversiones productivas que están buscando relocalizarse desde 2022, lo que podría estar explicado por rezagos de tiempo atrás, donde destaca la inseguridad creciente.
Fuente: El Economista.
Por: Yolanda Morales.