Un plan terrorista vinculado al grupo ISIS que buscaba atacar los conciertos de Taylor Swift en Viena, Austria, fue frustrado por poco por la
Un plan terrorista vinculado al grupo ISIS que buscaba atacar los conciertos de Taylor Swift en Viena, Austria, fue frustrado por poco por la policía austríaca, según informes del medio medio Kronen Zeitung.
El complot, que incluía preparativos concretos para llevar a cabo un atentado durante los conciertos programados para el 8, 9 y 10 de agosto de 2024 en el Estadio Ernst Happel, resultó en la detención de dos sospechosos.
Franz Ruf, director general de Seguridad Pública de Austria, confirmó en una conferencia de prensa el arresto de un ciudadano austríaco de 19 años en la localidad de Ternitz, situada a unos 65 kilómetros al suroeste de Viena, y de una segunda persona en la capital. Según el funcionario, “el presunto autor del delito se centraba en los conciertos de Taylor Swift. Se detectaron acciones preparatorias”.
El joven arrestado en Ternitz se radicalizó a través de Internet y prestó un “juramento de lealtad al Estado Islámico (EI)” en julio, detallaron las autoridades. En su residencia se encontraron varias sustancias químicas que aún están siendo evaluadas.
El citado medio austríaco informó que la pareja tenía como objetivo los conciertos de Swift en el Estadio Ernst Happel, donde la artista tiene previsto actuar durante tres noches consecutivas ante multitudes con entradas agotadas.
La operación antiterrorista comenzó la mañana del miércoles en Ternitz y duró varias horas, durante las cuales se evacuó una residencia de ancianos y otros edificios cercanos, y se establecieron controles en la carretera, informó la agencia austríaca de noticias APA.
El director de la Policía estatal de Viena, Gerhard Pürstl, explicó que, debido al alto número de asistentes que se esperaban, entre 65,000 espectadores por día y entre 15,000 y 20,000 personas adicionales en las cercanías del estadio, se buscaría implementar controles más rigurosos en los accesos para “garantizar la seguridad del evento”.
Conciertos cancelados
Sin embargo, recientemente la promotora de conciertos Barracuda Music, encargada de organizar los espectáculos, publicaron un comunicado en sus redes sociales anunciando la cancelación de los tres shows de Taylor Swift “debido a la confirmación por parte de funcionarios del gobierno de un ataque terrorista planeado”.
“Tras recibir esta información, no tenemos más opción que cancelar los conciertos por la seguridad de todos”, agregaron, y aseguraron que el dinero de las entradas será desembolsado en los próximos 10 días.
La noticia del presunto ataque llega solo unos días después de que una “amenaza terrorista” obligara a retrasar el concierto del cantante Morgan Wallen en Kansas City, Estados Unidos, el pasado viernes 2 de agosto.
El hombre arrestado había compartido una amenaza en sus redes sociales aludiendo que su objetivo eran dos hombres que se encontraban detrás del escenario con el artista: Travis Kelce, y Patrick Mahomes.
Por otro lado, la policía de Southport, Inglatera continúa en la investigación del ataque a una clase de danza y yoga centrada en Taylor Swift, que dejó como resultado tres niñas como víctimas fatales.
Otros nueve menores de edad y dos adultos fueron lastimados, y tras el accidente fueron trasladados a hospitales locales en estado crítico.
“El horror del ataque de ayer en Southport me invade continuamente y estoy completamente en estado de conmoción.
La pérdida de vidas y la inocencia y el horrendo trauma infligido a todos los que estaban allí, las familias y los socorristas. No sé ni por dónde empezar a transmitir mis condolencias a estas familias”, señaló Swift a través de su cuenta personal de Instagram.
El sospechoso, un chico de 17 años, fue detenido por asesinato e intento de asesinato, aunque en esta ocasión los detectives no lo consideraron como un ataque relacionado con el terrorismo.
Fuente: Infobae.
Por: Fiorella Ramírez.