Conductores de camiones de carga protestaron este jueves en diversas carreteras de México, demandando medidas contra los frecuentes asaltos, a
Conductores de camiones de carga protestaron este jueves en diversas carreteras de México, demandando medidas contra los frecuentes asaltos, algunos con violencia, extorsiones, asesinatos y más delitos que viven a diario.
En los últimos meses los transportistas se han convertido en uno de los sectores más golpeados por la ola de violencia.
Las movilizaciones de este 15 de febrero estuvieron encabezadas por la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC) y las concentraciones de los conductores comenzaron desde las 8:00 de la mañana, afectando las principales carreteras del país.
Esta no es la primera vez que se manifiestan por ello. Apenas a principios de febrero se llevó a cabo otra protesta para demandar a las autoridades, especialmente al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que les den medidas de seguridad para continuar trabajando.
López Obrador sugirió en su conferencia matutina que las protestas tienen motivaciones políticas relacionadas con las elecciones presidenciales del 2 de julio, calificándolas de esfuerzos por generar conflictos, aunque aseguró que no existía problema sin atención.
”Sostengo, con todo respeto, que tiene un propósito politiquero, ni siquiera político (…), es por las elecciones. Entonces, es para generarnos conflictos. No hay problema que no se haya atendido”, dijo el presidente.
“Estoy ofendido porque nosotros apoyamos su gobierno y no nos puede decir que somos parte del grupo de choque, no ha investigado. ¿Por qué no nos dan una reunión? Y que me lo diga en la cara”, dijo en su momento Rafael Ortiz Pacheco, líder de la AMOTAC.
Fue hasta la noche del jueves que Ortiz declaró que el gremio logró un acuerdo con el gobierno de López Obrador para incrementar la vigilancia en las principales arterias.
La Secretaría de Gobernación (Segob) anunció que se ha intensificado la seguridad con 2 mil patrullas nuevas y 620 miembros de la Guardia Nacional, y se espera agregar 800 agentes más en julio.
La Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin) estimó que los robos al transporte de carga representan anualmente pérdidas superiores a 7 mil millones de pesos (aproximadamente 400 millones de dólares).
Temen red de delitos más grande
Alejandro Ortiz Muñoz, delegado de turismo de la AMOTAC en Puebla, mencionó que hace aproximadamente un mes y medio se encontró a un camionero que previamente había sido levantado por individuos armados. A la víctima le habían extraído los órganos.
En una entrevista con Multimedios, Ortiz Muñoz expresó su preocupación indicando que el crimen no solo se limita a asesinatos y robos, sino que también podría estar vinculado con el tráfico de órganos.
“No tiene mucho, como mes y medio por el tramo de Acatzingo, que encontraron a un conductor sin órganos, entonces ya estamos pensando que esto no nada más es asesinato y robo, sino también ya es por venta de órganos”, reveló Ortiz al medio antes citado.
Además, el miembro de la AMOTAC destacó que, en lo que va del año, se han registrado al menos 300 incidentes criminales contra miembros del gremio, con una media de 10 a 15 robos diarios a transportistas en la región.
Ortiz Muñoz hizo hincapié en que los asaltos y extorsiones continúan siendo una preocupación significativa y criticó la falta de acción por parte de las autoridades ante esta situación.
De acuerdo con la AMOTAC las carreteras más peligrosas para los transportistas son:
- Autopista México-Puebla: en el tramo San Martín Texmelucan
- Autopista Puebla-Veracruz: en el tramo Esperanza
- Autopista Puebla-Oaxaca: en el tramo Cuacnopalan-Miahuatlán
Fuente: Infobae.
Por: