SIOUX CITY, Iowa (KCAU)– El COVID prolongado es una afección crónica en la que una persona continúa presentando síntomas de COVID-19 tres o
SIOUX CITY, Iowa (KCAU)– El COVID prolongado es una afección crónica en la que una persona continúa presentando síntomas de COVID-19 tres o más meses después de dar negativo en la prueba del virus.
Garie Lewis dio positivo en la prueba de COVID-19 en agosto de 2022 y, una semana después, la prueba que se hizo en casa dio negativo.
A pesar de que todas las pruebas son iguales, Lewis todavía tiene los síntomas dos años después de enfermarse.
“El malestar posterior al esfuerzo es una ausencia total de fuerza y energía”, dijo Lewis. “Tengo tics visibles y a veces dificultades cognitivas. Me cuesta pensar en palabras y ponerlas en frases”.
Debido a su condición crónica, Lewis no puede realizar la mayoría de los trabajos.
“Estaba pintando casas, no puedo subirme a una escalera por el malestar posterior al esfuerzo”, dijo. “No podía, ya sabes, empujar un pincel en un palo ni nada.
En cuanto a mi monólogo, siempre que esté sentado, puedo hacer mi actuación lo mejor que puedo. Y estoy tratando de incorporar eso a mi trabajo”.
La mayoría de los días, Lewis se queda en casa debido a sus síntomas y tiene que almacenar energía durante días para asistir a un evento.
Cuando sale de su apartamento, muchas miradas están sobre él.
“Estaba dando un paseo hace poco y mis piernas no cooperaban”, dijo Lewis. “Y un coche que pasaba gritó, alguien gritó desde la ventana: ‘Vete a casa y desobria’. Y, bueno, he estado sobrio durante bastante tiempo, y así sucesivamente.
Ya sabes, como la mayoría de nosotros tenemos la piel más gruesa, es por eso que mucha gente no quiere salir, porque no quieren lidiar con eso”.
Según la Biblioteca Nacional de Medicina, aproximadamente 65 millones de personas en todo el mundo han desarrollado COVID prolongada.
“En el caso de las personas que tienen problemas del sistema nervioso, podemos enviarlas a neurología para ver si se puede hacer algo”, dijo el Dr. Kevin Ree de UnityPoint Health.
“¿Se trata de una deficiencia de vitaminas? ¿Se debe a otra cosa? ¿Les ocurrió algo más grave y sus síntomas de COVID-19 se manifestaron y no lo vimos?”
Durante los últimos dos años, Lewis ha hablado con muchos médicos sobre sus síntomas.
“Una vez alguien me dijo que eso es lo que pasa cuando uno envejece. Envejecer es una mierda”, dijo. “Y se lo dije a mi médico y me dijo que era ridículo.
No envejeció de la noche a la mañana”.
Sin embargo, Lewis se niega a permitir que su condición crónica le impida vivir su vida y espera que su historia ayude a los habitantes de Siouxland a aprender más sobre el COVID prolongado.
“No es solo cansancio”, dijo Lewis. “Y no todo está en nuestras cabezas. Preferimos sentirnos bien. Preferimos estar sanos. Preferimos hacer los trabajos que nos gustan y disfrutar de las actividades que disfrutábamos antes”.
Si cree que tiene COVID-19 persistente, el Dr. Ree recomienda comunicarse con su médico lo antes posible.
Fuente: Siouxland Proud.
Por: Tyler Euchner.