Así fue el Proyecto Coronado, la enorme redada con la que EEUU combatió a ‘La Familia Michoacana’

HomeMéxico

Así fue el Proyecto Coronado, la enorme redada con la que EEUU combatió a ‘La Familia Michoacana’

  Aunque la Familia Michoacana continúa operando en la actualidad, el grupo criminal ha registrado diversas bajas a lo largo de los años. Una de

López Obrador exhibe pensión que recibía Calderón ¿A cuánto ascendía?
Ebrard anuncia que reducir la violencia es la prioridad diplomática para 2022.
Hospitalizan a Paquita la del Barrio: ¿cuál es su estado de salud?

 

Aunque la Familia Michoacana continúa operando en la actualidad, el grupo criminal ha registrado diversas bajas a lo largo de los años. Una de las más grandes se registró en 2009, cuando Estados Unidos llevó a cabo el ‘Proyecto Coronado’. Los esfuerzos concluyeron con la detención de miles de personas y el decomiso de cientos de kilogramos de diferentes estupefacientes.

En 1980, México fue testigo del nacimiento de uno de los grupos más brutales que destacaron en la época de los 2000. Sin embargo, solo una década bastó para que la organización criminal comenzara a fracturarse y pusiera en duda qué tanto tiempo sobreviviría.

Pero, mientras las autoridades de México avecinaban la caída de la Familia Michoacana, Estados Unidos se preparaba para asestar uno de los golpes más grandes en su contra y debilitar su estructura.

Así, luego de que el entonces presidente Barack Obama reconoció a la Familia Michoacana como un importante grupo narcotraficante extranjero en 2009, las autoridades de EEUU iniciaron una de las operaciones más históricas contra los cárteles de droga mexicanos: el ‘Proyecto Coronado’.

El objetivo era claro: acabar con la presencia de sus colaboradores e integrantes en su territorio.

(Foto: Infobae México / Archivo)(Foto: Infobae México / Archivo)

¿Cuándo y cómo se dio el ‘Proyecto Coronado’?

De acuerdo con la Agencia de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), el ‘Proyecto Coronado’ inició alrededor de 2005 y concluyó 44 meses después, es decir, en octubre de 2009.

Para ese entonces, el Departamento del Tesoro ya había designado a la Familia Michoacana como una de las principales organizaciones de narcotráfico en México y sabían que tenía presencia en varios estados de EEUU.

Tras meses de investigación, las autoridades anunciaron la última operación del proyecto el 22 de octubre de 2009. El hecho dejó la detención de 303 personas en 19 estados del país, entre los que destacaron California, Colorado, Georgia, Massachusetts, Minesota, Misisipi, Misuri, Oklahoma, Nueva York, Carolina del Norte y del Sur, Tennessee, Texas, Nevada y Washington.

El fiscal general de ese entonces, Eric Holder, dio a conocer aquel día que el operativo también dejó como resultado el decomiso de 62 kilogramos de cocaína, 330 kilos de metanfetaminas, 438 kilos de marihuana, 144 armas, 109 vehículos y dos laboratorios clandestinos de narcóticos.

ARCHIVO - En esta foto de archivo del 13 de junio de 2016, se ve a un agente de la DEA en Florida. (Joe Burbank/Orlando Sentinel vía AP, Archivo)ARCHIVO – En esta foto de archivo del 13 de junio de 2016, se ve a un agente de la DEA en Florida. (Joe Burbank/Orlando Sentinel vía AP, Archivo)

Pero el ‘Proyecto Coronado’ concluyó con cifras más altas todavía. Según indicó la DEA en un comunicado, la operación dio como resultado la detención de mil 186 personas, casi dos mil kilos de cocaína, 389 armas, 269 vehículos y alrededor de 33 millones de dólares en efectivo.

“Esta acción coordinada sin precedente, es la mayor realizada contra un cartel de la droga mexicano que ha asestado un golpe significativo a la cadena de suministro de drogas ilícitas, armas y dinero en efectivo de la Familia que fluyen entre México y EEUU”, celebró en aquel entonces Holder.

Se dice que, hasta la fecha, Estados Unidos no ha logrado un proyecto contra algún cártel mexicano de esta magnitud.

Con el paso de los años, la Familia Michoacana fue perdiendo fuerza y tras el surgimiento del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se fue desplazando de su estado bastión (Michoacán) para asentarse en otras entidades. En la actualidad opera en el Estado de México y Guerrero, principalmente.

Por su parte, Estados Unidos pasó a concentrar sus esfuerzos contra el Cártel de Sinaloa y, en los últimos años, contra ‘Los Chapitos’, la facción liderada por los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

Los Chapitos tienen bajo su mando distintas células de sicarios para disputar las plazas a cárteles rivales. (Infobae México/Jovani Pérez)Los Chapitos tienen bajo su mando distintas células de sicarios para disputar las plazas a cárteles rivales. (Infobae México/Jovani Pérez)

Fuente: Infobae.

Por: Rubi Martinez.

https://www.infobae.com/mexico/2023/12/13/asi-fue-el-proyecto-coronado-la-enorme-redada-con-la-que-eeuu-combatio-a-la-familia-michoacana/