El 67% de las detenciones arbitrarias de la dictadura cubana en 2023 fueron contra mujeres.

HomeAmerica Latina

El 67% de las detenciones arbitrarias de la dictadura cubana en 2023 fueron contra mujeres.

  El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció que la represión política en Cuba se ensañó con las mujeres en 2023. De los datos

Diario La Prensa informa que personal de su redacción abandona Nicaragua por seguridad.
Los países de Latinoamérica deben duplicar los esfuerzos para recuperar la educación infantil pospandemia.
Encuentran muertas dos crías de ballena jorobada en las costas del Pacífico en Panamá.

 

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció que la represión política en Cuba se ensañó con las mujeres en 2023.

De los datos recabados por la red de observadores en la isla, se desprende que el 45% de los actos represivos fueron contra mujeres, de modo general.

“Una proporción que crece cuando observamos algunas acciones en particular. Por ejemplo, el 67% de las detenciones arbitrarias fueron contra mujeres, así como el 52% de las retenciones ilegales en viviendas”, informó el OCDH, que tiene actualmente registradas 100 presas políticas en la isla.

“Llamamos a las organizaciones feministas, a gobiernos democráticos y a todas las instituciones a pedir explicaciones al gobierno de Cuba sobre la represión contra la población civil, en especial la ejercida por motivos políticos contra las mujeres”, manifestó el observatorio en una nota enviada a este medio.

La represión política en Cuba se ensañó con las mujeres en 2023 (Fuente: Observatorio Cubano de Derechos Humanos)La represión política en Cuba se ensañó con las mujeres en 2023 (Fuente: Observatorio Cubano de Derechos Humanos)

El organismo documentó en 2023 al menos 3.959 acciones represivas en Cuba, de acuerdo con la más reciente actualización. Esto significa que se produjeron más de 10 actos contra los derechos humanos cada 24 horas, indicó.

Dada las limitaciones que existen en la isla para recabar información, es presumible que la situación sea incluso peor, pero la que evidencian los datos actuales es suficientemente preocupante.

El OCDH denunció la consolidación en 2023 del patrón represivo de “vaciamiento de la oposición y de la sociedad civil”, que consiste fundamentalmente en obligar a los activistas a dejar su país, so pena de entrar en prisión.

En 2023 se vieron forzadas al exilio mujeres que destacaron por su activismo social o por sus denuncias en las redes sociales, como Zuleidys Pérez, Amelia Calzadilla, Roxana García Lorenzo y Marisol Peña Cobas.

Monjas de la orden de Misioneras de la Caridad participan en la procesión anual de Nuestra Señora de la Caridad, patrona de Cuba, en las calles del centro de La Habana, Cuba (REUTERS/Alexandre Meneghini/Archivo)Monjas de la orden de Misioneras de la Caridad participan en la procesión anual de Nuestra Señora de la Caridad, patrona de Cuba, en las calles del centro de La Habana, Cuba (REUTERS/Alexandre Meneghini/Archivo)

“El pueblo sale al exterior para escapar de la esclavitud mental, emocional y física”

En otro orden, pero lamentablemente relacionado, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) denunció la represión religiosa en Cuba tras recoger, analizar y validar un informe de Prisoners Defenders de 2022.

Ese año, la ONG y Outreach Aid to the Americas (OAA) elaboraron un escrito sobre la libertad religiosa en la isla, y su afectación por el marco legal y la nueva Constitución del país.

El estudio fue adoptado por el USCIRF, entidad bipartidista e independiente norteamericana, cuya misión es monitorear la libertad religiosa a nivel mundial. Posteriormente, su adopción y difusión conllevó una importante preocupación en el Gobierno de los Estados Unidos sobre la libertad religiosa en Cuba, traduciéndose en la catalogación de la isla como “país represor de la libertad religiosa”.

El texto demostraba, tanto por el estudio jurídico como por las declaraciones de 56 líderes religiosos de cuatro de las religiones más populares en Cuba (yoruba, católica, evangélica y musulmana), que el régimen “reprime y controla de forma absolutista todas las prácticas religiosas en Cuba, creando agrupaciones ficticias en manos del Partido Comunista por medio de la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos (OAAR), que forma parte de la cúpula, o Comité Central del Partido”.

Javier Larrondo, presidente de Prisoners Defenders, narró los detalles de la denuncia que acaba de hacer propia la ONU. “El pueblo sale en masa al exterior para escapar de la esclavitud mental, emocional y física que supone vivir en la isla”, señaló en conversación con Infobae.

“En respuesta a la denuncia de Prisoners Defenders, cinco mandatos y grupos de trabajo de las Naciones Unidas han acusado a Cuba por el patrón gubernamental de control y represión religiosa institucional contra el islam y las religiones católica, protestante y yoruba, contra quienes, según la carta acusatoria, se cometen violaciones de derechos humanos múltiples ejerciendo torturas, tratos crueles, inhumanos o degradantes, tratamientos indignos e inhumanos de las personas privadas de libertad, violando la libertad y la seguridad personal y la prohibición de la detención arbitraria, el derecho a la igualdad ante los tribunales y el debido proceso, el derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión, el derecho a la libertad de reunión pacífica, el derecho a la libertad de asociación y el derecho a la igualdad ante la ley”, indicó Larrondo.

Y siguió: “Todo un rosario de condenas, de prácticas, de crímenes de lesa humanidad y terrorismo de Estado que el gobierno de Cuba ejerce cada día contra el indefenso pueblo de Cuba, lo que está haciendo que el pueblo salga en masa al exterior para escapar de la esclavitud mental, emocional y física que supone vivir en la isla de Cuba con un régimen que ejerce el terrorismo de Estado”.

Fuente: Infobae.

Por: Gastón Calvo.

https://www.infobae.com/america/america-latina/2024/01/17/el-67-de-las-detenciones-arbitrarias-de-la-dictadura-cubana-en-2023-fueron-contra-mujeres/