El día de las elecciones hubo pocos problemas importantes, a pesar de las nuevas leyes electorales.

HomeLocales

El día de las elecciones hubo pocos problemas importantes, a pesar de las nuevas leyes electorales.

  WASHINGTON (AP) — De cara a las elecciones intermedias de este año, los grupos de derechos electorales estaban preocupados de que las restri

Cómo los siouxlandeses pueden mantener a sus mascotas seguras y calientes durante las temperaturas extremadamente bajas.
Dificultades para reemplazar tuberías antiguas en Sioux City.
2 muertos en un accidente en el centro de Iowa después de que los transeúntes se detuvieran para ayudar al vehículo averiado.

 

WASHINGTON (AP) — De cara a las elecciones intermedias de este año, los grupos de derechos electorales estaban preocupados de que las restricciones en los estados de tendencia republicana provocadas por afirmaciones falsas sobre las elecciones de 2020 pudieran poner en peligro el acceso a las urnas para muchos votantes.

Esas preocupaciones no parecían hacerse realidad. No ha habido informes generalizados de votantes rechazados en las urnas, y la participación, aunque inferior al último ciclo de mitad de período hace cuatro años, pareció sólida en Georgia, un estado con contiendas muy competitivas para gobernador y Senado de EE. UU.

La falta de una amplia privación de derechos no es necesariamente una señal de que todos los que quisieran votar pudieran hacerlo; no hay una buena manera de saber por qué ciertos votantes no votaron.

Los grupos de defensa de los votantes promovieron campañas de educación electoral y modificaron las estrategias de votación como una forma de reducir la confusión y lograr que la mayor cantidad posible de votantes emitiera su voto.

“Nosotros en la comunidad del derecho al voto en Texas nos temíamos lo peor”, dijo Anthony Gutiérrez, director de Common Cause Texas, el miércoles. “En su mayor parte, no sucedió”.

Las afirmaciones falsas  de que las elecciones de 2020  le fueron robadas  al expresidente Donald Trump socavaron la confianza del público en las elecciones y llevaron a los funcionarios republicanos a aprobar nuevas leyes electorales. Las restricciones incluyeron requisitos de identificación más estrictos para votar por correo, acortar el período para solicitar y devolver una boleta enviada por correo y limitar los días de votación anticipada y el acceso a las urnas.

No hay evidencia de  que haya habido fraude generalizado u otras irregularidades en las elecciones de 2020.

Se estima que 33 leyes electorales restrictivas en 20 estados estaban vigentes para las elecciones intermedias de este año, según el Centro Brennan para la Justicia. Las leyes más amplias y de alto perfil se aprobaron en Georgia, Florida, Iowa y Texas. Arizona también aprobó nuevas reglas de votación, pero se suspendieron en gran medida este año o entrarán en vigencia más adelante.

De los cuatro estados con cambios importantes en la ley de votación vigentes, un análisis preliminar muestra una disminución en la participación entre los votantes registrados en Florida, Iowa y Texas, mientras que la participación en Georgia disminuyó levemente. Varios factores pueden afectar la participación, incluido el entusiasmo de los votantes y el mal tiempo.

En Texas, la implementación ineficaz de nuevas restricciones de votación en las primarias estatales de marzo resultó en que los funcionarios  desecharan casi 23,000 boletas enviadas por correo  mientras los votantes confundidos luchaban por superar los nuevos requisitos de identificación.

Pero los informes preliminares después de las elecciones del martes mostraron que las tasas de rechazo volvían a niveles más cercanos a los normales, lo que los funcionarios electorales atribuyeron a la divulgación y a los votantes por correo que descifraron las nuevas reglas. En San Antonio, los funcionarios del condado estimaron la tasa de rechazo preliminar en menos del 2 %, una fuerte reversión del 23 % de las boletas enviadas por correo que desecharon en marzo.

Grupos como el Proyecto de Derechos Civiles de Texas, trabajando a través de iglesias y otras organizaciones, se enfocaron en garantizar que los votantes supieran cómo completar correctamente sus boletas por correo bajo la ley conocida como Proyecto de Ley 1 del Senado.

“Como comunidad de Texas, hemos trabajado muy duro para prepararnos para la SB1”, dijo Emily Eby, abogada sénior de protección electoral del grupo.

El año pasado, Florida agregó una serie de nuevas reglas sobre el correo y la votación anticipada. Incluyeron nuevos requisitos de identificación, cambios en la cantidad de boletas que una persona puede entregar en nombre de otra persona y limitar el acceso fuera del horario de atención a los buzones. Este año, los legisladores  crearon  una nueva y controvertida oficina dedicada a investigar el fraude y otros delitos electorales.

Aún así, la votación pareció ser relativamente fluida este año, antes y el día de las elecciones. Los funcionarios electorales no informaron problemas importantes.

Mark Earley, presidente de los Supervisores de Elecciones de Florida, dijo que las nuevas leyes no afectaron mucho la participación o el acceso a los votantes este año, pero dijo que las reglas, en conjunto, plantearon un desafío.

“Cuando juntas todo esto, el efecto acumulativo, se vuelve confuso, difícil de comunicar y educar al público, difícil de entender para el público”, dijo Earley, quien supervisa las elecciones en el condado Leon de Tallahassee. “Se convierte en una gran carga logística y educativa, y más obstáculos para que las personas puedan saltar antes de poder reunir sus boletas”.

La nueva ley de Iowa acortó el período para que los votantes devolvieran sus boletas enviadas por correo, redujo el horario de los lugares de votación y los días de votación anticipada, y prohibió que cualquier persona, excepto parientes cercanos, miembros del hogar o cuidadores, entregue la boleta de otra persona.

Más de 1,2 millones de votantes emitieron su voto en las elecciones del 8 de noviembre. Los funcionarios estatales dijeron que era el segundo más alto en la historia del estado para un término medio, pero los grupos de votantes expresaron su preocupación de que la participación latina haya disminuido debido a los cambios.

“Históricamente, hemos tenido una buena cantidad de votantes latinos que votaron en ausencia, lo que permitió a los voluntarios de LULAC recoger esas boletas anticipadas y devolverlas a las oficinas electorales del condado”, dijo Joe Henry, miembro de la junta del capítulo de Iowa de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos.

En Georgia, se emitieron más votos en esta elección general que en cualquier elección intermedia anterior, aunque con más votantes en las listas que hace cuatro años, la tasa de participación real fue menor.

Gabriel Sterling, subsecretario de Estado interino, señaló que la mayoría de los cambios en la ley electoral, conocida como Proyecto de Ley del Senado 202, afectaron la votación previa al día de las elecciones, “y superaron todos los récords en eso”.

Dijo que se emitieron más votos temprano, tanto en persona como por correo, que en cualquier elección de mitad de período anterior en el estado. Fue la participación del día de las elecciones que fue más baja de lo esperado.

Después de que los demócratas ganaran la contienda presidencial de 2020 y dos elecciones de segunda vuelta para el Senado de EE. UU., la Legislatura de Georgia controlada por los republicanos aprobó una revisión radical de las leyes electorales del estado en 2021.

La ley acortó el período de tiempo para solicitar una boleta de voto en ausencia y requirió que los votantes firmaran las solicitudes de boletas de voto en ausencia a mano, lo que significa que necesitaban acceso a una impresora. También redujo la cantidad de urnas en los condados más poblados del estado y limitó el horario de acceso.

Los críticos dijeron que los cambios dificultaron la emisión de votos por correo. Los demócratas instaron a la gente a votar temprano y en persona este año. Kendra Cotton, directora ejecutiva del New Georgia Project Action Fund, dijo que cree que la ley electoral tuvo un efecto negativo en un estado donde las contiendas clave se decidieron por márgenes estrechos en elecciones recientes.

“La narrativa que circula es que SB202 estaba tratando de deprimir el voto en general, y afirmamos que, de hecho, ese no fue el caso”, dijo. “Estaba tratando de evitar que votaran suficientes personas para que cambiara el resultado electoral aquí en Georgia”.

Este año, los republicanos barrieron en los cargos constitucionales del estado y el 6 de diciembre se llevará a cabo una segunda vuelta para decidir el ganador en la contienda por el Senado de los Estados Unidos.

Si bien reconoció que no hubo muchos problemas el día de las elecciones, Cotton dijo que la ley creó mucho “ruido” que agotó la energía y los recursos de organizaciones como la suya.

“Tenemos que salir y ayudar a los votantes a luchar para permanecer en las listas”, dijo Cotton.

Los grupos de defensa de los votantes ya se están movilizando para apoyar a los votantes de Georgia que se dirigen a la segunda vuelta del Senado del 6 de diciembre. Anteriormente, las segundas vueltas se llevaban a cabo nueve semanas después de una elección. La nueva ley lo acortó a solo cuatro semanas, un período que también deja muy poco tiempo para nuevos registros de votantes.

“Este tipo de tácticas tienen como objetivo suprimir los votos”, dijo Andrea Hailey, directora ejecutiva de Vote.org, en un comunicado. “Pero los georgianos han demostrado que están listos y dispuestos a navegar en entornos electorales difíciles para hacer que se escuchen sus voces”.

Fuente: Siouxland Proud.

Por: The Associated Press, Christina A. Cassidy, Gary Fields.

https://www.siouxlandproud.com/news/your-local-election-hq/election-day-saw-few-major-problems-despite-new-voting-laws/