Fentanilo en Sioux City ¿Hemos llegado a una crisis local?

HomeLocales

Fentanilo en Sioux City ¿Hemos llegado a una crisis local?

  SIOUX CITY, Iowa — Es una crisis que abarca los 50 estados. Guerra en la frontera sur. No inmigración, sino fentanilo. Está cruzando nues

Refugiados ucranianos llegan a un nuevo hogar en Norfolk.
La Patrulla Estatal de Nebraska investiga un tiroteo fatal cerca de Hartington en el condado de Cedar.
Los niños de Siouxland ayudan a engalanar los pasillos del Betty Strong Encounter Center.

 

Es una crisis que abarca los 50 estados. Guerra en la frontera sur. No inmigración, sino fentanilo.

Está cruzando nuestras fronteras ilegalmente. Y así, desde allí, como cualquier otra droga en los Estados Unidos, se abre camino hacia el norte.

Al igual que otras sustancias ilícitas, se ha tomado su tiempo para moverse hacia el norte. El fentanilo ha llegado a Sioux City y ha provocado sobredosis y muertes. ¿Pero ha llegado a una crisis local?

“Diría que nuestros números están aumentando desde 2020, pero nada cerca de ciudades más grandes u otras áreas que tengan más acceso”, el detective Paul Yaneff ha estado trabajando en investigaciones de fentanilo desde 2020. “Vimos como cualquier otra cosa que comienza a moverse de las costas hacia las áreas internas aquí en el estado de Iowa, Nebraska y el área tri-estatal”.

En 2022, la policía de Sioux City confiscó más de 20 000 pastillas de fentanilo. La mayoría se parecen a estas pequeñas pastillas azules, marcadas con M30. Para el ojo promedio, parece algo recetado por un médico, pero el fentanilo no siempre se ve así.

“Viene en diferentes formas, ya sea en otros colores, y ya sea verde azulado, verde o blanco. El M30 es más frecuente en esta área.

Pero se ha documentado si tiene la letra K y un nueve detrás”. , el número 215 o una V como en Victor 48″, explicó la detective Yaneff, quien también dijo que el fentanilo generalmente comienza como un polvo. “Así que están tomando este polvo y la píldora presionándola, ya sea que ya haya sido prensada al otro lado de la frontera, o puede obtener una prensa de píldoras aquí en los Estados Unidos y hacerlo ellos mismos y luego lo disfrazan desde allí”.

Mientras que el fentanilo cruza la frontera, aquí en Sioux City, son los residentes locales los que venden las pastillas.

“Los que hemos arrestado recientemente, ya sea este año o el año pasado o el año anterior, todos han sido residentes o tienen una especie de doble residencia”, dijo Yaneff, “ya ​​sea que estemos en un estado diferente o no y vienen aquí. y visitar, pero nada que hayamos visto, ese miembro del cartel o algo así que haya visto, pero sobre todo gente local”.

Y se los están vendiendo a cualquiera, desde adolescentes hasta adultos mayores.

“Con esta droga, como con cualquier otra droga, estás tratando con personas que intentan encajar y probar cosas nuevas y ser parte del grupo. También tienes personas que luchan contra la adicción. Y ese es un problema grave que tratamos dirigirse.”

Así que realmente no hay un área objetivo de un grupo de edad. Es solo que creo, quién lo quiere para sus propósitos de adicción o quién lo va a intentar porque sus amigos lo están haciendo.

Profundicemos en los números. En 2022, la policía de Sioux City documentó al menos 18 sobredosis de fentanilo confirmadas, en comparación con las 3 del año anterior. Estos fueron confirmados a través de toxicología y entrevistas.

Ahora es importante tener en cuenta que una sobredosis no significa la muerte.

Según MedlinePlus.org una sobredosis es cuando toma más de la cantidad normal o recomendada de algo, a menudo una droga. Una sobredosis puede provocar síntomas graves y dañinos o la muerte.

De las 18 sobredosis de fentanilo confirmadas en Sioux City el año pasado, 3 fueron fatales. El detective Yaneff dice que varios de los que sufrieron una sobredosis de fentanilo pensaron que estaban tomando otra cosa.

“Pensaron que estaban consiguiendo cocaína, pensaron que estaban consiguiendo marihuana”, explicó Yaneff. “Seamos honestos, muchos de estos traficantes de drogas no separan estos artículos, ya sabes, y los colocan en etiquetas y contenedores. Así que todos los mezclan.

Entonces, una persona puede estar recibiendo un gramo de marihuana o una cosita de cocaína podría estar expuesta accidentalmente al fentanilo y cuando lo hacen sus reacciones son horribles y llegan a sufrir una sobredosis”.

El departamento de policía toma en serio el fentanilo y cualquier interacción de sustancias ilegales. Están trabajando con otras agencias del área para mantenerlo fuera de las calles.

“Tratamos de abordar todo lo que podemos con el fentanilo junto con otras drogas para tratar de frenarlo. Es muy difícil porque está inundando nuestras fronteras como si entraran locos y se dispersaran, pero cada vez que tenemos un caso de fentanilo, trabajo con el área tri-estatal y también otras agencias para informarles, está bien, este individuo podría haber tenido 15 pastillas y esa persona me dijo esto y esto y esto y, por supuesto, hay un seguimiento y hay investigaciones por hacer”.

La policía de Sioux City actualmente está probando kits de campo que pueden detectar fentanilo en el sitio. Si bien actualmente no se envía a los oficiales de patrulla, el departamento espera implementar estos kits de prueba muy pronto.

Fuente y Redacción: Siouxland News.

https://siouxlandnews.com/news/local/fentanyl-in-sioux-city-have-we-reached-a-local-crisis#