Inflación del gasto en consumo de EU repuntó.

HomeEconomía

Inflación del gasto en consumo de EU repuntó.

  La inflación se aceleró de nuevo en julio en Estados Unidos, a 3.3% interanual contra 3.0% en junio, según el índice PCE, la medida usada

Superpeso cerrará el año en 16.70, estimación más optimista del IMEF.
Precios del petróleo suben; Brent se acerca a los 95 dólares.
Más horas de trabajo en el hogar significan mayor posibilidad de pobreza.

 

La inflación se aceleró de nuevo en julio en Estados Unidos, a 3.3% interanual contra 3.0% en junio, según el índice PCE, la medida usada por el banco central estadounidense (Fed), que quiere llevarla a 2.0 por ciento.

La inflación se aceleró de nuevo en julio en Estados Unidos, a 3.3% interanual contra 3.0% en junio, según el índice PCE, la medida usada por el banco central estadounidense (Fed), que quiere llevarla a 2.0 por ciento.

Los precios de los bienes cayeron 0.3% y los precios de los servicios subieron 0.4%”, detalló el Departamento de Comercio, que publicó los datos el jueves.

El índice PCE sigue la misma tendencia que el IPC, publicado previamente y que situó la inflación en 3.2% interanual en julio, contra 3.0% en junio.

En un mes, la inflación PCE se mantuvo estable en 0.2%, en línea con las expectativas de los analistas.

Excluyendo los precios de la energía y los alimentos, la llamada inflación subyacente también se aceleró, a 4.2% interanual frente a 4.1% en junio, y también se mantuvo estable en un mes, en 0.2 por ciento.

La Fed ha elevado sus tasas de referencia 11 veces desde marzo del 2022. Actualmente está en el rango de 5.25-5.50%, su nivel más alto en 22 años.

“Una moderación mayor de la demanda no ocurrió, a pesar del fuerte aumento de las tasas de interés”, indicó Ben Ayers, economista senior de la aseguradora Nationwide.

Para este analista, “lo que más inquieta es la nueva alza del PCE subyacente, ya que los costos de la vivienda y de los servicios no parecen afectados por las alzas de tasas de la Fed”. Esto podría “devolver a la agenda un nuevo incremento de tasas” en la próxima reunión de política monetaria de la Fed a finales de setiembre.

En cambio, Gregory Daco, economista jefe de EY, espera “que el ciclo de ajuste de la Fed haya terminado” ya que, si bien el alza de ingresos “aseguró la resiliencia de los gastos de consumo el último año, la dinámica parece revertirse a medida que se moderan el crecimiento del empleo y de los salarios”.

Fuente: El Economista.

Por: AFP.

https://www.eleconomista.com.mx/economia/Inflacion-de-EU-repunta-de-nuevo-en-julio-a-3.3-20230831-0030.html