José ‘Pepe’ Mujica opinó sobre la crisis política en Uruguay por el narco Marset: “Parecemos una república bananera”

HomeAmerica Latina

José ‘Pepe’ Mujica opinó sobre la crisis política en Uruguay por el narco Marset: “Parecemos una república bananera”

  (Desde Montevideo, Uruguay) - El expresidente de Uruguay José Mujica se refirió a la crisis política que vive Uruguay luego de la renuncia de

Camioneros de Chile bloquean rutas en reclamo de seguridad.
Gobierno de Nicaragua ratifica su salida de la OEA y clausura la sede de la organización en el país.
Alerta en Ecuador: temen que el fentanilo chino ya esté circulando en el país.

 

(Desde Montevideo, Uruguay) – El expresidente de Uruguay José Mujica se refirió a la crisis política que vive Uruguay luego de la renuncia de cuatro altos funcionarios que quedaron involucrados en la difusión de documentos vinculados a la entrega del pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset. El dirigente de izquierda se mostró preocupado por la repercusión internacional que tiene este caso.

“Ayer escuché otros informativos en el mundo. Ha quedado el Uruguay muy mal parado con esto y ha sembrado un conjunto de dudas que va a llevar tiempo levantarlas”, dijo Mujica al programa 970 Noticias de Radio Universal.

“Lo que más me duele de todo esto es la imagen internacional que ha sembrado este país, que más nos parecemos a una república bananera que a ese Uruguay que todo el mundo tendía a respetar a pesar de sus limitaciones, que se diferenciaba institucionalmente en este tan convulso continente”, agregó Mujica las declaraciones radiales.

El expresidente sostuvo que el mundo está “super informado” y que, pese a los descargos que se puedan hacer, la imagen ya está sembrada. “Es la mayor pérdida que tiene todo esto. Lo demás, lo irá laudando la Justicia”, sostuvo el dirigente de izquierda.

La referencia de Mujica fue a la renuncia del canciller Francisco Bustillo, el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, su subsecretario, Guillermo Maciel, y el principal asesor en comunicación del presidente Luis Lacalle Pou, Roberto Lafluf. Las dimisiones se dieron luego de que Búsqueda difundiera audios y documentos que evidenciaban que el gobierno intentó ocultar información a la Justicia y a una investigación administrativa que contradecía los argumentos que utilizó para defenderse por la entrega del pasaporte a Marset.

La defensa que siguieron los ministros involucrados en el Parlamento, donde fueron interpelados por el Frente Amplio, fue que hasta al momento de la entrega del pasaporte Marset era alguien desconocido para todos. “En noviembre, ¿quién sabía quién era Marset? ¿Quién de todos nosotros sabía quién era Marset? Era hasta ese momento un futbolista uruguayo, de los tantos que hay por el mundo”, dijo el canciller Bustillo ante los legisladores.

Los ministros renunciantes Luis Alberto Heber y Francisco Bustillo (EFE/ Raúl Martínez)Los ministros renunciantes Luis Alberto Heber y Francisco Bustillo (EFE/ Raúl Martínez)

En las declaraciones radiales, Mujica cuestionó que los representantes del gobierno ocultaron la verdad en el Parlamento. Señaló que, con las renuncias, el gobierno dio vuelta la página a este tema.

“Por lo que dijo el presidente, me da la impresión de que tiene esa idea, de que se dio vuelta la página. Hablando en lenguaje sencillo, muerto el perro se acabó la rabia. Ahora yo pienso que esto queda supurando y no le hace bien a país lamentablemente”, agregó el presidente entre 2010 y 2015.

Mujica definió a los cambios de gabinete de Lacalle Pou como “de apuro”. El ministro de Industria, Omar Paganini, pasó a ser el nuevo canciller. El puesto que dejó libre lo pasó a ocupar Elisa Facio, que se desempeñaba como directora general del ministerio. El encargado de Interior pasó a ser Nicolás Martinelli, que se desempeñaba como número tres de esa cartera.

“Creo que se reparó en gente de confianza. Fueron cambios de apuro. Hay un hecho muy grave que, consciente o no, el Poder Ejecutivo fue al Parlamento y ocultó la verdad para sostener una verdad que era insostenible. Eso es grave porque el Parlamento puede tener los defectos de la humanidad, pero eso es algo que no debió haber pasado”, finalizó Mujica.

Julio María Sanguinetti, otro expresidente de Uruguay (1985-1990, 1995-2000), también se expresó sobre el caso. Lo hizo como líder del Partido Colorado, uno de los socios principales de la coalición de gobierno. Su partido político “deplora lo sucedido, pero considera que las renuncias abren otra etapa”. “Nos convoca más que nunca a multiplicar esfuerzos para seguir adelante con las reformas y proyectos modernizadores hoy”, afirmó Sanguinetti. Además, remarcó que el pasaporte a Marset se entregó en “condiciones legales”.

Fuente: Infobae.

https://www.infobae.com/america/america-latina/2023/11/07/jose-pepe-mujica-opino-sobre-el-caso-del-narco-marset-que-afecta-al-gobierno-parecemos-una-republica-bananera/