Los demócratas votan para reemplazar a Iowa como el primero en la nación con Carolina del Sur.

HomeLocales

Los demócratas votan para reemplazar a Iowa como el primero en la nación con Carolina del Sur.

  FILADELFIA, Pensilvania — El Partido Demócrata aprobó el sábado el reordenamiento de sus primarias presidenciales de 2024, reemplazando a Io

Hombre de Sioux City gana premio de lotería de $10,000
Sin heridos tras el incendio del jueves por la noche.
Hombre de Norfolk arrestado por intento de asesinato después de estrangular a una mujer, dice la policía.

 

 El Partido Demócrata aprobó el sábado el reordenamiento de sus primarias presidenciales de 2024, reemplazando a Iowa con Carolina del Sur en el primer lugar como parte de una importante reorganización destinada a empoderar a los votantes negros y de otras minorías que son críticos para su base de apoyo.

Aunque los cambios aún son posibles durante el verano y más allá, el respaldo formal del Comité Nacional Demócrata durante su reunión en Filadelfia es un reconocimiento de que el comienzo de las primarias de 2024 será muy diferente al de 2020.

Los estados con contiendas tempranas tienen una gran influencia en la determinación del candidato porque los aspirantes a la Casa Blanca que luchan por recaudar dinero o ganar tracción política a menudo se retiran antes de visitar estados fuera de los primeros cinco.

El nuevo plan ha sido defendido por el presidente Joe Biden, quien se espera que anuncie formalmente su campaña de reelección en los próximos meses. La reconfiguración haría que Carolina del Sur celebrara su primaria el 3 de febrero, seguida tres días después por New Hampshire y Nevada, que está cambiando el caucus que solía celebrar a favor de una primaria.

Georgia votaría en cuarto lugar el 13 de febrero, seguida de Michigan el 27 de febrero, con gran parte del resto de la nación lista para votar el Súper Martes a principios de marzo.

“El Partido Demócrata se parece a Estados Unidos y también esta propuesta”, dijo el presidente del partido, Jaime Harrison, antes de que se aprobara el plan. “Eleva la columna vertebral de nuestro partido”, dijo.

El mismo Biden había escrito al comité de reglas del DNC en diciembre, diciendo: “Debemos asegurarnos de que los votantes de color tengan voz en la elección de nuestro candidato mucho antes en el proceso y durante toda la ventana inicial”. Ese comité aprobó la nueva alineación, preparando el escenario para la votación del sábado.

La medida marca un cambio dramático con respecto al calendario actual, en el que Iowa comenzó con su caucus, seguido de New Hampshire y luego Nevada y Carolina del Sur. Cuatro de los primeros cinco estados bajo el nuevo plan son campos de batalla, lo que significa que el eventual ganador del partido podría sentar las bases en importantes lugares de las elecciones generales.

Eso es especialmente cierto para Michigan y Georgia, que votaron por el republicano Donald Trump en 2016 antes de pasarse a Biden en 2020.

La excepción es Carolina del Sur, que no ha respaldado a un demócrata en una carrera presidencial desde 1976, lo que lleva a algunos a argumentar que el partido no debería concentrar allí tantos recursos primarios tempranos.

Pero la población del estado es casi un 27% negra, y los votantes afroamericanos representan la base de apoyo más consistente de los demócratas. Iowa y New Hampshire son cada uno más del 90% blancos.

“Muestra que el presidente de Estados Unidos ha demostrado su respeto y aprecio por Carolina del Sur”, dijo a The Associated Press el representante de Carolina del Sur, Jim Clyburn, asistente del líder demócrata en la Cámara y aliado cercano de Biden.

El calendario renovado podría no tener sentido en gran medida para 2024 porque se espera que Biden se postule para un segundo mandato sin un desafío principal importante. Además, el DNC ya se comprometió a revisar el calendario de votación antes de las elecciones presidenciales de 2028.

Aún así, los cambios de este año podrían establecer un precedente, tal como lo hizo una nueva alineación que llevó a Nevada y Carolina del Sur a los primeros estados en votar cuando el DNC aprobó un nuevo calendario primario antes de las elecciones presidenciales de 2008.

“Estas cosas pueden ser simbólicas, pero son realistas”, dijo Clyburn, señalando la revisión típica del calendario del partido antes de cada ciclo. “Esto no es inusual”.

La orden renovada sigue a fallas técnicas que causaron el colapso del caucus 2020 de Iowa. También le da a Biden la oportunidad de pagarle a Carolina del Sur, donde obtuvo una victoria decisiva en las primarias de 2020 que revivió su campaña presidencial después de las derrotas en Iowa, New Hampshire y Nevada.

Los demócratas han trabajado en la revisión de su alineación primaria durante meses. Dieciséis estados y Puerto Rico hicieron presentaciones ante el comité de reglas el verano pasado sobre por qué cada uno debería poder ir primero, o al menos unirse a los cinco primeros.

La votación del sábado, que se produjo durante tres días de reuniones del Comité Nacional Demócrata, no pone fin por completo a las disputas sobre el asunto.

“Hemos creado una oportunidad para que otros estados hagan una carrera en la ventana previa”, dijo Scott Brennan, miembro del comité de reglas de Iowa.

Carolina del Sur, Nevada y Michigan han cumplido con los requisitos del partido para unirse a los cinco primeros del partido.

Pero en Georgia, el secretario de Estado republicano Brad Raffensperger ha dicho que no estaría dispuesto a cambiar las primarias presidenciales demócratas de su estado sin que el Partido Republicano mueva su primaria, lo que aún no ha sucedido.

New Hampshire tiene una ley estatal que exige que se celebren las primeras primarias presidenciales del país, que Iowa eludió desde 1972 al realizar un caucus.

Los demócratas de New Hampshire se han unido a los principales republicanos del estado para comprometerse a seguir adelante con las primeras primarias presidenciales de la nación el próximo año, independientemente del calendario del Comité Nacional Demócrata.

“El DNC está dispuesto a castigarnos a pesar de que no tenemos la capacidad de cambiar unilateralmente la ley estatal”, dijo JoAnne Dowdell, miembro del comité de reglas de New Hampshire.

Las nuevas reglas demócratas incluyen sanciones para los estados que intentan adelantarse a los demás, incluida la posibilidad de perder delegados en la convención nacional del partido.

“Aquí está la realidad, ningún estado debería tener la seguridad de ser el primero”, dijo la representante de Michigan Debbie Dingell.

Todavía no ha surgido ningún retador importante de su propio partido para competir contra Biden por la presidencia el próximo año.

Aún así, los principales demócratas de New Hampshire advirtieron que otro demócrata podría postularse en unas primarias no autorizadas en las etapas estatales y, si Biden se las salta de acuerdo con las reglas del partido, podría ganar y avergonzar al presidente, prolongando un proceso de primarias que no se suponía que debía ser. competitivo.

Eso es “algo que nadie en esta sala quiere ver”, dijo Dowdell, aunque advirtió que podría suceder.

Fuente: Siouxland News.

Por: Associated Press. 

https://siouxlandnews.com/news/local/caucuses-kicked-dems-vote-to-replace-iowa-as-first-in-the-nation-with-south-carolina#