La creciente inmigración en Estados Unidos ha contribuido significativamente al crecimiento económico y al empleo, evidenció un análisis de la
La creciente inmigración en Estados Unidos ha contribuido significativamente al crecimiento económico y al empleo, evidenció un análisis de la calificadora Fitch.
Advirtieron que es altamente probable que continúe este flujo de trabajadores desplazados todavía este año y consignaron que existe el riesgo de que se debilite la demanda laboral una vez que se endurezcan las condiciones migratorias en aquel país.
En un análisis que no tiene impacto de calificación, enfatizaron que, después de la pandemia, el aumento de la fuerza laboral en Estados Unidos se ha alimentado de trabajadores nacidos en el extranjero, que hoy representan 19% del mercado de trabajo en aquel país.
Esta proporción contrasta con 17% que representaron a fines del 2019. Apoyándose en información de la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO) resaltaron que la población natural de aquel país creció ligeramente pero se mantiene por debajo de las tasas de crecimiento anteriores a la pandemia.
En el análisis, titulado “Crecimiento de la población inducido por la inmigración internacional”, comentaron en contraste que se ha incrementado la proporción de población mayor de 65 años, lo que representa un factor de riesgo.
Subrayaron que la inmigración internacional creció en todos los estados de aquel país y donde se registró la mayor afluencia como porcentaje de la población total fue en Florida y en Massachusetts.
“La inmigración ha seguido expandiéndose tras el levantamiento de las restricciones relacionadas con la pandemia y el aumento de la migración a través de la frontera de Estados Unidos con México”.
Powell y Banco Mundial resaltan efecto migratorio
De acuerdo con los expertos de Fitch, se espera que estas tendencias continúen durante los próximos años en medio de niveles elevados de inmigración internacional, salvo cambios en la política de inmigración actual.
La semana pasada, el presidente de la Fed, Jerome Powell, también explicó, en una entrevista televisada, que atribuía la resiliencia del mercado laboral a la fuerza que está imprimiendo el flujo de migrantes.
Esta hipótesis fue avalada el miércoles por el Banco Mundial al divulgar un pronóstico de crecimiento actualizado de 2.8% para Estados Unidos desde 2.5% que alcanzó en el 2023.
Fuente: Infobae.
Por: Yolanda Morales.