OSKALOOSA, Iowa (OMS) — Es un invento que ha tenido un impacto en la cosecha de maíz. Se llama carrete de maíz y es una idea ideada por un granjero del sureste de Iowa.

“Mi padre es Gary Kelderman e inventó el carrete de maíz en 1977”, dijo Clint Kelderman. “Los agricultores que intentan cosechar maíz agotado o dañado por una tormenta, quedará plano y simplemente se acumulará en la cabeza, entonces, ¿qué sucede si se acumula material y el operador tiene que salir de la cabina, limpiarlo todo? y luego recorre otros 20 metros”.

Después de que salió el invento, Kelderman descubrió que la gente estaba dispuesta a comprar el producto.

“Cuando lo inventamos, teníamos en mente lo que haría que nuestro material fluyera por el cabezal, para que el operario pudiera permanecer en la cosechadora”, dijo Clint. “Será un ritmo de cosecha reducido, pero al menos todavía se puede hacer el trabajo”.

Los agricultores aprecian este producto, aunque desearían no tener que comprarlo.

“Es una especie de trampa, porque los muchachos no quieren tener que comprar un carrete para hileras de maíz, lo que significa que sufrirán algunos daños por tormenta, pero por otro lado al menos pueden salvar la cosecha”, dijo Kelderman.

La empresa tiene 70 empleados a tiempo completo que trabajan en productos agrícolas, como el carrete de maíz, y también se está expandiendo a la construcción de sistemas de suspensión para camiones y remolques de posventa.

“Somos una empresa familiar, hemos estado aquí durante más de 50 años”, dijo Clint. “Mi hermano apoya a los Cyclones, yo apoyo a los Hawkeyes y tenemos un muy buen grupo de muchachos aquí y tratamos de crear una atmósfera en la que los muchachos quieran venir a trabajar.

Estoy orgulloso de los empleados aquí e intentamos crear un producto superior, independientemente de lo que construyamos”.

Fuente: Siouxland Proud.

Por: Roger Riley.

https://www.siouxlandproud.com/news/iowa-news/iowa-farmers-invention-saving-wind-storm-damaged-crops/