¿Es saludable reemplazar el azúcar y los edulcorantes por el alcohol de azúcar? Esto dice Harvard.

HomeSalud

¿Es saludable reemplazar el azúcar y los edulcorantes por el alcohol de azúcar? Esto dice Harvard.

  Cuando se comienza un plan de alimentación más saludable una de las principales recomendaciones de los especialistas en nutrición es reducir

¿Para qué sirve el aceite de oliva con limón? Propiedades y manera de consumirlo.
¿Qué le pasa a mi cuerpo si consumo té de limón en la noche? Estos son los efectos.
¿Cuáles son los beneficios de comer una manzana al día y en ayunas? Esto es lo que dicen los expertos.

 

Cuando se comienza un plan de alimentación más saludable una de las principales recomendaciones de los especialistas en nutrición es reducir el consumo de azúcar, debido a que la ingesta excesiva de esta sustancia puede causar obesidad y otras enfermedades como diabetes o padecimientos cardíacos.

Razón por la que muchas personas optan por adquirir productos bajos en azúcar.

En la gama de productos comerciales se pueden encontrar alimentos que contienen sustitutos de azúcar bajos en calorías. Sin embargo, algunas etiquetas de estos productos pueden indicar un ingrediente adicional conocido como alcohol de azúcar, el cual es un tipo de edulcorante que se utiliza en alimentos como dulces, galletas, gomas de mascar o bebidas sin azúcar.

De acuerdo con un artículo publicado por la Facultad de Medicina de la Harvard, señala que los sustitutos de azúcar o edulcorantes artificiales bajos en calorías contienen sustancias como acesulfamo-K, sacarina, sucralosa, neotamo y advantame, las cuales aportan un mayor dulzor en comparación con el azúcar natural.

Sin embargo, existen estudios observaciones que indican que este tipo de edulcorantes artificiales presentes en bebidas indican un mayor riesgo de diabetes y aumento de peso.

¿Qué son los alcoholes de azúcar?

Ahora bien, en la búsqueda de productos bajos en calorías y libres de azúcar se pueden encontrar algunos etiquetados que contengan alcoholes de azúcar, pero ¿qué son? Según el artículo y en opinión del Dr. Frank Hu, profesor de nutrición y epidemiología de la Universidad T.H. Chan School of Public Health, el término puede ser un poco engañoso, ya que no son ni alcohol ni azúcar. Ante esto, el profesor los define como “un tipo de carbohidrato derivado de frutas y verduras, aunque la mayoría de los alcoholes de azúcar comerciales se producen sintéticamente”.

Para detectarlos es importante leer los etiquetados, en ellos se pueden encontrar términos como sorbitol, xilitol, lactitol, manitol, eritritol y maltitol en su lista de ingredientes. Ante esto, surge la duda si son más saludables en comparación con otros tipos de sustitutos de azúcar.

¿Los alcoholes de azúcar son saludables?

De acuerdo con el artículo de Harvard, los alcoholes de azúcar tienen algunas ventajas, estos no son tan dulces como la mayoría de los edulcorantes y no contienen muchas calorías adicionales como las que contiene el azúcar natural. Además de que los alcoholes de azúcar se descomponen directamente en el intestino, por lo que el cuerpo únicamente absorbe parte de los carbohidratos totales. Evitando que los niveles de azúcar e insulina se eleven como ocurre con el azúcar, esto es una alternativa óptima para las personas con diabetes, según la opinión del Dr. Frank Hu.

“Los alcoholes de azúcar son entre un 40% y un 80% más dulces que el azúcar natural, mientras que los edulcorantes artificiales como el aspartamo son unas 200 veces más dulces”, “Y tienen entre un 25% y un 75% menos de calorías por gramo que el azúcar”, señala el Dr. Hu en el artículo.

Foto: Freepik/Ilustrativa

Desventajas de los alcoholes de azúcar

Pero no todo es miel sobre hojuelas, el uso de este tipo de productos también tiene desventajas. Los alcoholes de azúcar cuando se consumen de forma excesiva pueden provocar problemas gástricos como diarrea, dolor abdominal, la presencia de heces blandas y exceso de gases. Debido a su lenta digestión puede atraer agua adicional al colon y provocar un efecto laxante.

De acuerdo con la opinión del Dr. Frank Hu, incluir alcoholes de azúcar en la dieta diaria debe de ser forma gradual y observar la reacción que tenga el cuerpo, ya que cada metabolismo es diferente. Asimismo, se recomienda revisar los etiquetados ya que muchos productos lo contienen y es factible prevenir efectos secundarios. Comúnmente los alcoholes de azúcar se encuentran en productos sin azúcar o bajos en carbohidratos.

“Los alcoholes de azúcar ofrecen una alternativa más saludable al azúcar debido a su menor contenido calórico y su respuesta glucémica reducida, que es el efecto que tienen los alimentos sobre los niveles de azúcar en la sangre”, señala el Dr. Frank Hu en el artículo.

Actualmente se siguen realizando estudios para determinar los posibles riesgos a largo plazo. Como recomendación general para aquellos que decidan incluirlos en sus dietas es consumirlos con moderación y poner atención a los posibles inconvenientes.

Fuente: Gastrolab.

Por: .

https://www.gastrolabweb.com/saludable/2023/12/18/es-saludable-reemplazar-el-azucar-los-edulcorantes-por-el-alcohol-de-azucar-esto-dice-harvard-43603.html